Noticias

24 agosto, 2015

Premio “Mejor Obra Pública” para una obra controlada por AZIERTA

Anualmente el Colegio de Caminos, Canales y Puertos hace entrega de sus premios como reconocimiento al trabajo de instituciones, empresas y profesionales en diversas categorías siempre en relación con la obra pública.
En su sexta edición, el premio en la categoría “Mejor Obra Pública” recayó sobre el “Acceso Ferroviario al aeropuerto de Barajas” de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.
La obra, cuya asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra ha sido realizada por Azierta en UTE con GPO, enlaza el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas con la red de Cercanías de Madrid. Asímismo permite conectar desde la terminal T4 con la red de Alta Velocidad en la estación de Chamartín, y así, con las principales capitales españolas.
El trazado incluido en la obra ha sido de casi 9 km. (7 km. de nueva vía) y ha contado con un presupuesto de 216 millones de euros. Se han realizado actuaciones en cuatro estaciones, dos de nueva ejecución: Manoteras y Valdebebas. Incluyó la ejecución de un túnel de 4,4 km. ejecutado de forma compleja, 2812 m. de túnel en mina, 1405 m. de tramo entre pantallas (de hasta 35 m. de profundidad) y 210 m. de tramo entre muros.
La empresa ha desempeñado un papel muy importante en todo el control cualitativo y cuantitativo del proceso de construcción, de una gran complejidad técnica ya que fueron avanzando de forma paralela los trabajos de la obra de infraestructura y de superestructura (instalaciones y montaje de vía).