Autopista de peaje R-4, Madrid-Ocaña
"Supone la mayor operación de descongestión de tráfico de España”
Los 53 km de la Autopista Radial 4 agiliza el tráfico y reduce los tiempos de recorrido gracias a sus características técnicas de diseño, lo que se traduce en un ahorro de combustible y una menor contaminación medioambiental.
Azierta llevo a cabo la asistencia técnica al control y vigilancia de las obras de construcción de la Autopista de Peaje R-4 que dieron comienzo en el año 2001 y no concluyeron totalmente hasta principios de 2010, Con un presupuesto de 311,3 MM €.
El diseño de la autopista, con amplios radios de curvatura, permite unos niveles de seguridad y comodidad máximos, mejorando el rendimiento de los vehículos y reduciendo el consumo de combustible.
El cuidado del entorno y del medioambiente ha sido uno de los objetivos prioritarios en el proyecto de la R-4, lo que obligó, ya en la fase de diseño, a modificar el trazado inicial para evitar la afección en algunas zonas, como son los restos paleontológicos aparecidos en Cerro Batallones.
Características técnicas
- Tramo de autovía R-4 entre la M-50 con Ocaña (Toledo)
- Longitud 52,64 km
- Modalidad de peaje abierto, con dos peajes troncales al inicio y al final del tramo de peaje, y cinco peajes laterales en los enlaces de la autopista.
- 4 áreas de servicio
- Parámetros de diseño del trazado
radios mínimos en planta | 730 m |
pendiente máxima en alzado | 5% |
velocidad de proyecto | 120 Km/h |
- Prolongación de la M-50 desde la M-409 hasta la A-2
- Modalidad de peaje en la sombra
- Longitud total de 40,5 km. de los cuales 13 Km. fueron de adecuación, 21,5 Km. de nueva construcción y los 6 Km. finales de integración de un tramo construido de la M-45. dos áreas más de servicio