Evaluación de asientos del terreno en el campo de vuelo del aeropuerto del Prat de Barcelona

“Propuesta novedosa e innovadora”

El campo de vuelo constituye uno de los componentes clave de las operaciones y capacidad de crecimiento de un aeropuerto. Es por ello que para que un aeropuerto sea competitivo a medio y largo plazo, este tiene que tener una alta capacidad y calidad de producto-tierra.

 

La propuesta de Azierta consiste en la Asistencia Técnica para la obtención de un modelo deformacional del terreno en el campo de Vuelo mediante la evaluación de asientos a través de una prueba de precarga a gran escala.

 

Se trata de un proyecto de investigación que sirve de referente y aporta valiosísima información para acometer la mayor parte de las obras de ampliación previstas en el Aeropuerto de Barcelona.

Características técnicas

Dado el marco geológico-geotécnico existente en el Aeropuerto del Prat de Barcelona (suelos blandos del Delta del Llobregat), se realiza un reconocimiento geotécnico previo para posteriormente continuar con un ensayo a escala real consistente en la ejecución de un terraplén de 180 m de largo por 80 m de ancho en coronación y una altura de 4 metros.

 

Durante la fase de obra civil, se ha llevado a cabo tanto la dirección como el control de la ejecución del terraplén de precarga, control del saneo, selección del material adecuado, disposición y compactación en tongadas, refino de taludes, colocación de geotextil anticontaminante, hinca de mechas drenantes, ejecución de capas drenantes, etc.

 

En la última fase, se ha procedido al establecimiento de un modelo deformacional multicapas ajustado con los datos de auscultación, proporcionando una ley de asientos que da la pauta a seguir para la ejecución de las obras de ampliación del Aeropuerto de Barcelona.