Autovía Mudéjar A-23. Tramo: Calamocha-Romanos
“Por fin enlazadas las 3 capitales aragonesas. La autovía permitirá además la conexión entre Francia y el Levante a través de Aragón”
La autovía Mudéjar consigue la comunicación del litoral levantino con el norte de España mediante una vía de alta capacidad, conectando con el paso a Francia a través del túnel de Somport; obras que han contado con la presencia de Azierta.
El tramo de autovía Calamocha-Romanos que une Zaragoza y Teruel discurre de Norte a Sur entre los núcleos de población del mismo nombre, tiene 27,7 kilómetros de longitud, incluye cuatro enlaces y ha supuesto una inversión de 98,68 millones de euros. Una parte importante de esta inversión (3,6 millones de Euros), han ido destinados a actuaciones ambientales, al adoptar tanto medidas preventivas como correctoras de la Declaración de Impacto Ambiental.
Durante su inauguración el 21/02/2008, el secretario de estado junto el presidente del Gobierno de Aragón, y el consejero de Presidencia, destacaron el “momento histórico” que suponía la puesta en servicio del tramo Calamocha-Romanos.
Características técnicas
- Ejecución de 4 enlaces
- Enlaces de Calamocha Sur y Calamocha Norte que dan acceso a esta localidad y a la N-234 desde la autovía A-2
- Enlace de Ferreruela de Huerva, que da acceso a la autovía a las localidades de Burbáguena y Ferreruela de Huerva
- Enlace de El Lechón, que da acceso desde la autovía a las localidades de El Lechón y Anento.
- Ejecución de 6 viaductos
- Características del trazado
- Velocidad de proyecto de 120 km/h
- Pendiente máxima del 3,25% (puerto de Paniza).
- Sección tipo del tronco se compone de dos calzadas de 7,00 metros de anchura, con arcenes interiores de un metro, exteriores de 2,50 metros, bermas de un metro y mediana de 12 metros.