Autovía A-54 de Lugo a Santiago de Compostela. Tramo Guntín - Monte de Meda
“Su uso permitirá ahorrar diez minutos en el trayecto, un aumento de la comodidad para los usuarios y una mejora en la seguridad vial”
La puesta en servicio de la autovía permitirá acercar la capial lucense a Santiago así como avanzar en la vertebración de la Galicia interior.
Azierta ha realizado la asistencia técnica para el control y vigilancia de los trabajos de construcción del tramo más largo de los tres de la A-54, (autovía que unirá Lugo y Santiago de Compostela) inaugurados, el día 30 de marzo de 2015 por el Ministerio de Fomento.
El tramo en el que ha intervenido Azierta discurre entre Monte de Meda y Guntín, con 10,8 kilómetros de extensión, ejecutados por la constructora Sacyr. Fomento destaca entre los puntos más fuertes del proyecto su integración ambiental, con la restauración de la vegetación con ejemplares autóctonos, y la preservación del patrimonio arqueológico.
Características técnicas
- Los trabajos incluyen la construcción de dos enlaces (el Enlace de Veiga y el enlace de Monte de Meda)
- Conexión provisional con el tramo anterior y siguiente, así como la coordinación de este tramo con la futura autovía A-56 (Ourense-Lugo).
- Área de servicio, ubicado en la margen derecha del tronco de autovía (dirección Lugo).
- 12 estructuras;
- 2 viaductos y puentes del tronco
- 8 cruces sobre la autovía (pasos superiores)
- 2 cruces bajo la autovía (pasos inferiores). Destaca el Viaducto sobre el río Ferreira (P.K. 1+250) de 270 m de longitud que se encuentra en un valle de pendientes suave y altura máxima desde el fondo de alrededor de 50 m.
Información, enlaces: