Embalse de Itoiz. Navarra (España)
“Oportunidad única para aplicar los últimos y más avanzados sistemas de auscultación”
El mayor pantano de Navarra, el embalse de Itoiz, cuya presa tiene 122 m de altura sobre los cimientos y 111 m sobre el lecho del río. Su anchura de coronación es de 525 m de anchura y la superficie de embalse es de 1.100 ha.
Azierta, responsable de la instrumentación y auscultación parcial del embalse, enmarca el trabajo con la Confederación Hidrogáfica del Ebro como una oportunidad única para investigar y profundizar en el conocimiento de la ladera izquierda del embalse de Itoiz y poder disponer en ella de los últimos y más avanzados sistemas de auscultación existentes.
Lo más novedoso o innovador corresponde, por un lado a la instrumentación inclinométrica automática y por otro, la monitorización de los posibles desplazamientos de las cabezas de los inclinómetros mediante un sistema automatizado de control topográfico con taquímetro de alta precisión
Características técnicas
Automatización: mediante la instalación de sensores inclinométricos biaxiales automáticos montados en barras de tres metros de longitud de lectura continua.
Control Topográfico: medición del reflejo de los posibles movimientos internos detectados con los inclinómetros en las superficie de la ladera. Un taquímetro de alta precisión situado en la ladera opuesta, realiza medidas a intervalo configurable sobre los prismas, obteniendo sus posiciones con máxima precisión y con acceso remoto a los datos.