Acceso Ferroviario Aeropuerto T4 de Madrid

“Sencillamente magnifica. La culminación de un gran proyecto de apertura internacional de la ciudad de Madrid” Exmo. Sr. Alberto Ruiz Gallardón, Septiembre 2011

Las actuaciones de Azierta en la supervisión y control del acceso al principal aeropuerto de España T4 constituyeron un hito de ingeniería ferroviaria para la integración del Aeropuerto de Barajas en la Red de Alta Velocidad. Entre los diferentes reconocimientos y premios recibidos por su ejecución destaca el de “Premio Mejor Obra Pública del Año 2013” por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

 

El sistema de vía implantado en los túneles está dotado con tres raíles para permitir la circulación por la misma vía tanto de trenes de Cercanías, con ancho ibérico, como de alta velocidad, con ancho internacional, lo que permitirá, en un futuro próximo, la llegada del AVE al Aeropuerto. Actualmente, esta actuación conecta el centro de Madrid con el aeropuerto de Barajas, permitiendo acceder a la terminal T4 en tan solo once minutos, convirtiendo a Madrid en una de las ciudades de mundo con mejor acceso a su aeropuerto.

Características técnicas

  • Longitud estación Chamartín – T4 .                              8,8 km
  • Longitud soterrada.                                                           4,7 km
  • Pozos de ventilación y salidas de emergencia.:         7
  • Pozos de bombeo.                                                                  2
  • Rampas de acceso.                                                                2
  • Estaciones (accesibles para personas
  • con movilidad reducida).                                                  3
  • Puesto técnico.                                                                      1

EQUIPAMIENTO DE LOS TÚNELES:

  • Acceso al túnel mediante rampas habilitadas para vehículos pesados.
  • Acceso al túnel mediante ascensor para ambulancias en estaciones subterráneas.
  • Vía en placa sobre plano único para facilitar la evacuación.
  • Iluminación permanente y de emergencia.
  • Cable de detección de incendios.
  • Ventilación.
  • Instalación para telefonía móvil.
  • Doble vía mixta, con tres railes que permiten la circulación en ancho ibérico (Cercanías) e internacional (AVE).
  • Catenaria bivalente, permite el suministro eléctrico en 3.000 voltios c/c o en 25.000 voltios c/a.

Información, Enlaces:

Artículo El País

Artículo Fomento

Artículo Europapress

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