Supresión pasos a nivel de la Línea Redondela - Santiago

“Supresión de Pasos a Nivel: Proyecto fundamental para la ciudadanía”

La eliminación de los pasos a nivel se ha convertido en la actualidad en una prioridad marcada por la mejora en la seguridad.

Adif bajo su compromiso de supresión y mejora de la seguridad vial de pasos a nivel adjudica a Azierta el proyecto de supresión de pasos a nivel de la Línea Redondela – Santiago, en el término Municipal de Valga.

Los trabajos han permitido la supresión de pasos a nivel en el municipio de Valga y la construcción pasos inferiores y superiores para salvar la línea férrea Redondela-Santiago.

Características técnicas

Dos pasos inferiores localizados en los puntos kilométricos 65+603 (Paso inferior-1), y 67+157 (Paso inferior-2). Su tipología y dimensiones son iguales, consistente en un cajón de 6 m de ancho por 3,5 m de alto de sección interior, que teniendo en cuenta los cantos de losa, tanto superior como inferior, más el espesor de superestructura de la línea férrea hasta llegar a la cota de carril, su apoyo alcanza casi los 5 m de profundidad desde dicha cota de carril. Como se verá en cada uno de los pasos, dado que la vía discurre en terraplén la profundidad de apoyo respecto a la cota de terreno natural resulta bastante menor, del orden de los 3,0-3,5 m.

Un paso superior en el punto kilométrico 66+565. La estructura será muy sencilla, vigas cargadero apoyadas sobre muros de tierra armada, permitiendo un gálibo horizontal de 14 m para la vía férrea y para el camino de enlace-1 y un gálibo mínimo vertical para la vía férrea de 6 m. La estructura de tierras necesaria alcanzará alturas máximas en los estribos de caso 9 m.


Información, enlaces:

Artículo El País

Artículo ADIF